jueves, 19 de junio de 2008
martes, 10 de junio de 2008
Juicio a Menéndez: Uno de los sobrevivientes de la Perla declaró haber sido torturado por “Palito” Romero y Elpidio Tejada.
Piero Di Monte, un italiano sobreviviente del “campo de concentración” La Perla, declaró frente al Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, en la quinta jornada del Juicio al militar Benjamín Menéndez y manifestó haber sido torturado por “Palito” Romero y Elpidio Tejada.
“Había un pacto de sangre ente los militares, gendarmes y civiles en La Perla, allí todos debían matar y de esa manera nadie podía denunciar al otro. Los torturadores tenían el objetivo de que se confiese y de esa manera traigan a otros”, enfatizó Di Monte mientras contaba sobre las torturas que recibió por parte de Romero y Tejeda.
Cuando el abogado defensor del ex capitán imputado, Jorge Acosta, le preguntó a Piero si el había delatado a alguien durante las torturas que recibía, el italiano respondió: “la forma del interrogatorio me está molestando, mientras estuve en La Perla no fui dueño de mi vida”.
“Usted no busca otra cosa que destruir mis valores. Usted quiere destruir mi persona, y me ha costado mucho llegar acá”, le respondió Di Monte a Agüero el abogado querellante de otro de los torturadores imputados, mientras que las voces en la sala se hacían escuchar y el fiscal a cargo de la causa, Díaz Gavier, debió imponer el orden.
“La Perla era la máquina de la muerte, los represores eran brutales y feroces y tenían la tarea de destruir al hombre”, declaró Di Monte mientras que recordaba las torturas con picana que recibió su esposa embarazada: “ese bebé en gestación en ese momento, es una mujer, vive en Italia y es actriz”, resaltó.
Piero Di Monte es ciudadano italiano y en 1975 trabajaba en Córdoba en la empresa Sancor en donde participó de la formación de un sindicato para obreros, a su vez, era estudiante de ingeniería y sufrió allanamientos del Ejército y la detención de familiares.
En 1976, Piero vivía en una pensión de la calle Rosario de Santa Fe cuando personal policial y militar, entre los que se encontraba el capitán Jorge Acosta, allanó su domicilio en horas de la madrugada y lo detuvieron.
¿Cómo funcionaba La Perla?
Relato de uno de los miebros de HIJOS.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)